Forma de presentación actual de la Enfermedad Celíaca

gluten_free_-_Buscar_con_Google

Hace 2 meses fue publicado en la revista médica “BMC Gastroenterology” un interesante reporte que a continuación he resumido y traducido para compartirlo con ustedes.

El artículo original pueden encontrarlo en el siguiente enlace:  http://www.biomedcentral.com/1471-230X/14/194

*Bibiliografía disponible al final.

Lugar del estudio y tema

El reporte fue realizado en el Hospital Universitario St. Orsola-Malpighi (Boloña, Italia), el cual es un centro de referencia de pacientes celíacos en Italia.  El artículo recopila  la forma de presentación clínica (síntomas) de los pacientes celíacos en ese centro durante 15 años (1998-2012).

¿Cuál es la importancia?

Es muy común que en el consultorio médico los familiares de alguien que ha sido diagnosticado como celiaco, pregunten:  “¿cuáles son los síntomas  típicos de la enfermedad?”.  Debido a  la naturaleza genética y el patrón hereditario de la enfermedad, es una pregunta muy lógica.  Hay quienes temen ya tener algún síntoma o quieren estar prevenidos en caso presenten alguno.   El problema con la respuesta, es que no hay un síntoma definitivo ni común para todos los pacientes.  En eso radica lo interesante de éste artículo, pues nos reporta la frecuencia, en forma de porcentajes, en los que se presentaron los diferentes síntomas al inicio de la enfermedad.

Número de pacientes y edades

770 pacientes (559 mujeres y 211 hombres).  Edad de diagnóstico de la enfermedad: 18 a 78 años (promedio 36 años).

Tres tipos

1. Clásico (síndrome de malabsorción)

2. No clásico (síntomas no intestinales o intestinales diferentes de diarrea)

3. Sub-clínico (exámenes de sangre/biopsia de duodeno positivos u otras comorbilidades sin síntomas)

Del total de 770 pacientes:

-610 pacientes tuvieron síntomas, correspondiendo 34% al tipo clásico y 66% al no clásico.

-160 pacientes se presentaron sin síntomas (tipo sub-clínico).

Frecuencia de síntomas

www_biomedcentral_com_-_Figure

-Diarrea 27%

-Distensión abdominal (abdomen inflado) 20%

-Estomatítis aftosa (lesiones en boca) 18%

-Diarrea y estreñimiento alternantes 15%

-Estreñimiento 13%

-Reflujo gastroesofágico 12%

-Osteopenia/osteoporosis 52%

-Anemia 34%

-Elevación de transaminasas (pruebas de función hepática) sin razón aparente 29%

-Abortos recurrentes 12%

Puntos notables:

-Existe una amplia variedad de síntomas en la presentación de la enfermedad celiaca.

-No todos lo pacientes se presentan con diarrea como síntoma inicial.

-El tipo no clásico (síntomas no intestinales o intestinales diferentes de diarrea) fue el más común.

-La presentación inicial puede ser estreñimiento.

-No hay una edad determinada de presentación (en éste reporte varió de 18 a 78 años).

Conclusión

Los datos que nos presenta el Hospital Universitario St. Orsola-Malpighi en sus 15 años reportados confirman que no existe un sólo síntoma o una sola serie de síntomas como presentación de los pacientes celiacos y nos demuestra una vez más que no todos los pacientes celiacos se presentan con diarrea.

Además nos ilustra otra pregunta importante que se plantean los pacientes recién diagnosticados: “¿cómo puede ser posible que yo ahora desarrolle ésta condición a los [inserte edad] años, si siempre he consumido gluten y no me ha pasado nada?”, vemos en el reporte que la edad de inicio varío desde adultos jóvenes hasta personas de la tercera edad.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos, así como sus sugerencias para futuros temas.

Bibliografía:

1. Volta, U., et al., The changing clinical profile of celiac disease: a 15-year experience (1998-2012) in an Italian referral center. BMC Gastroenterol, 2014. 14: p. 194.

Advertencia (Disclaimer): La información contenida en este blog es para fines educativos e informativos, y no pretende reemplazar la opinión, diagnóstico,ni criterio médico, por lo tanto no debe usarse de dicha forma.  Tampoco debe ser utilizado para autodiagnosticarse o automedicarse.  Si usted o alguien que conoce tiene o cree tener algún síntoma de una enfermedad, por favor consulte a su médico.

One response to “Forma de presentación actual de la Enfermedad Celíaca

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )